Planeación y desarrollo de nuevos productos

Planeación y desarrollo de nuevos productos




El diseño de un producto es crucial para la supervivencia de la mayoría de empresas , las compañías deben ser buenas para desarrollar y administrar productos nuevos.


Un producto se define como cualquier cosa que puede ofrecer un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos no sólo son bienes tangibles. En una definición amplia, los productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o mezclas de ellos.


Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, la introducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos, en especial en un mercado tan cambiante y con demandas mas exigentes.


Cada producto pasa por un ciclo de vida: nace, atraviesa diversas fases, y finalmente muere cuando surgen productos más nuevos que cubren mejor las necesidades de los consumidores.


                                   
                                CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO


Este ciclo de vida del producto presenta dos desafíos fundamentales: Primero, como todos los productos tarde o temprano decaerán, la empresa debe ser capaz de desarrollar nuevos productos que reemplacen los que envejecen (el desafío del desarrollo de nuevos productos). Segundo, la compañía debe ser eficaz para adaptar sus estrategias de marketing al enfrentar gustos, tecnologías y competencias cambiantes, conforme los productos pasan por las etapas de su ciclo de vida (el desafío de las estrategias del ciclo de vida del producto).


1. Nuevos Productos
  • El termino nuevo producto se refiere a productos originales, mejoras a productos, modificaciones de productos y marcas nuevas mediantes las labores de investigación y desarrollo de las compañía.

  • En este caso no necesitamos buscar una definición muy limitada. Por el contrario, podemos reconocer varias categorías posibles de nuevos productos. Pero lo importante es que cada uno talvés requiere un programa especial de mercadotecnia para asegurar una probabilidad razonable de éxito.


2.Categorías de nuevos productos
  • Productos que son realmente innovadores o sea en verdad novedosos. Ejemplo de ellos podría ser un restaurador de cabello o un tratamiento contra el cáncer, productos para los que existen una verdadera necesidad pero los cuales todavía no tienen sustitutos que se consideren satisfactorios. En esta categoría podrían incluirse, productos que son muy diferentes a los que existen hoy pero que satisfacen las mismas necesidades.

3.Generación de ideas:
  • Búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. Principales fuentes: clientes, empleados, departamento de investigación y desarrollo.

4.Depuración de ideas
  • Examinar ideas de nuevos productos para encontrar la buenas y desechar las malas lo antes posible.

5.Desarrollo de concepto y prueba
  • Contestar las tres preguntas básicas:
  • ¿Cuál es el mercado objetivo?, ¿cómo se producirá el producto? , ¿Qué coste tendrá producirlo?

6.Análisis de Negocio
  • Estimar aproximadamente el precio de venta, los volúmenes de venta y los beneficios.

7.Test de Mercado y Test Beta
  • Iniciación del nuevo programa
  • Estimación de los recursos necesarios
  • Redacción de los requisitos
  • Planificación de las operaciones de ingeniería
  • Distribución de tareas por departamento
  • Colaboración necesaria de los proveedores
  • Publicación del plan de recursos
  • Revisión del programa y seguimiento
  • Planificación de posibles contingencias

 
8.Implementación Técnica
  • Iniciación del nuevo programa
  • Estimación de los recursos necesarios
  • Redacción de los requisitos
  • Planificación de las operaciones de ingeniería
  • Distribución de tareas por departamento
  • Colaboración necesaria de los proveedores
  • Publicación del plan de recursos
  • Revisión del programa y seguimiento
  • Planificación de posibles contingencias

9.Comercialización
  • Lanzamiento de un nuevo producto al mercado